Tributos de Banya

4
224
vistas
Tributos Banya
Tributos Banya

Si bien BanYa, el colectivo formado por Andamiro para hacer música exclusiva para Pump It Up, es recordado más que nada por sus canciones remakes de música clásica, también se ha dado a conocer por incursionar en la música dance, pop, rock, trance y varios otros géneros.

En este post dejaremos de lado los remakes clásicos para abordar un tema del que casi no se ha hablado.

Hace un año me topé con un reclamo por copyright que me llevó a encontrar una de las canciones que aparecen en este artículo, por lo que caí en cuenta que BanYa ha estado llevado un poco más allá el hecho de inspirarse (o hacer tributos) en otras canciones hasta el grado de casi copiarlas y esto me llevó a escribir estas líneas.

Aunque los tributos en la música son comúnes y los samples son algo de todos los días en cualquier tipo de canciones, BanYa parece estar en el borde de la delgada línea entre la inspiración y el plagio descarado. Pondré primero la canción de Banya y después la inspiración para que puedan compararlas adecuadamente.

Gracias a los bancos de samples

Estas canciones pertenecen originalmente a De Wolfe Music, una compañía productora musical que se dedica a licenciar canciones para diferentes propósitos. Andamiro pudo haber licenciado esta música, ponerle algunos cambios, acreditarlos a Banya y todo esto de forma legal. Ignition Starts e Hypnosis se eliminaron del juego desde la Pump It Up Zero pero han regresado a partir de la actualización 1.01 para PIU Prime. Mientras tanto Creamy Skinny lleva fuera desde la versión PIU Prex 2. Quizás estas salidas se han debido a las licencias de estas canciones pero es bueno ver que han vuelto.

Ignition Starts / Ride on the Rhythm – Nigel Broad

Hypnosis / Buzz – Colin Kiddy

Creamy Skinny / Rapport – Colin Kiddy

Rapport – Colin Kiddy

Rapport – Colin Kiddy

Posted by Pump Mania on Monday, June 18, 2018

Koul / Slam It, Def Jam

Gracias al grupo en Facebook de Pump Haven (El legendario foro sobre Pump It Up) y a los usuarios Igor Alba y Johnathen Banks, es que me pude enterar de este tributoplagio de Banya. La canción Koul en este caso proviene de 2 canciones: Slam It y Def Jam pertenecientes al banco de samples Network Music Ensemble. Hay una parte donde tocan saxofón que todavía no ha podido ser localizada y Johnathen piensa que esa parte fue añadida por Banya de su propia cosecha (lo dudo).

¿Tributos o plagio?

Estas canciones tienen en común que se llevaron más allá el término inspiración. Contienen elementos muy similares a las canciones de los artistas originales pero modificando una nota aquí o allá, agregando algunas partes diferentes y añadiendo samples. La verdad estaba dudando si dejar extravaganza ya que no toda la canción está basada en Burnin pero ahí está la parte totalmente igual que no me dejó pasarla por alto.

Mr. Larpus / Wipe Out – Surfaris

Raw / This is The New Shit – Marilyn Manson

Beat of the War / Holy Wars…The Punishment Due – Megadeth

Tributos

Bueno no estaba segura si poner o no aquí a Extravaganza, así que si quieren pueden intercambiarla entre esta categoría o la de arriba. En estas canciones podemos notar claramente una intención de no basarse por completo en la canción de la que se inspiran y van encaminadas dentro de su propia música ya tomando elementos de la inspiración para utilizarlos y convertirlas en algo único.

Fire Game / Fireball – Oxen 80 (불놀이야 – 옥슨80)

Extravaganza / Burnin – Daft Punk

Covers

Según Wikipedia, un cover es una nueva interpretación (en directo, o una grabación) de una canción grabada previamente por otro artista. Los covers en Pump It Up no son nada raro, desde las primeras versiones contamos con varios de ellos pero estos están acreditados a Banya y por eso los pongo aquí.

With My Lover / With My Love – Nam Jin (남진 – 님과 함께 )

An Interesting View / Rural Inspiration – Seo Yeong Chun (서영춘 – 시골영감)

Monkey Fingers

Durante varios años se ha dicho que Monkey Fingers está basada en una canción para niños coreana y gracias a esta Wiki he podido encontrarla. La letra no está basada 100% en la canción infantil pero si posee muchos elementos en común para determinar que es el origen de ella: La música es parecida, en ambas se habla de lo rojo que es el trasero de los monos, manzanas, plátanos y trenes pero la de Banya parece estar escrita en tono de burla. Incluso HyunA hizo una canción inspirada en esta música infantil.

Monkey Fingers / The Monkey Ass is Red (원숭이 엉덩이는 빨개)

Es así como nos damos cuenta que Banya ha tenido muchas influencias a lo largo del tiempo y el por qué de su música variada. Quisiera resaltar el hecho de que Pump It Up  comenzó siendo algo pequeño hasta llegar a ser el producto mundial que conocemos actualmente por lo que podría justificarse de cierta forma el recurrir a bancos de música para llenar la cuota. Aunque la mayoría de estos descubrimientos de inspiaraciones no son recientes aún así quise plasmarlos en este artículo puesto que no mucha gente los conoce.

Una disculpa por los videos de Facebook puesto que hay que presionar el botón de volumen para poder escucharlos.

Fuente: Banya en Wikipedia.

Edición 27/08/2018: Agregué Koul a la lista de Gracias a los bancos de Samples.