Pump It Up Fitness: La pasión a otro nivel

0
336
vistas

Este fin de semana estaba marcado en mi calendario como un día exclusivamente pumper; tendría la oportunidad de conocer un spin off de Pump It Up del cuál casi no se ha hablado. Hacía un poco más de un año tuve una oportunidad parecida cuando asistí a la presentación de la Pump It Up Fiesta 2 pero en esta ocasión me tocaría conocer a la Pump It Up Fitness.

Sentía un choque de emoción, incertidumbre, alegría, miedo a lo desconocido que era muy difícil de interpretar así que todo quedaba reducido a ese momento cuándo tuviera la oportunidad de jugarla para poder así disipar mis dudas y poder juzgar por mi misma esta nueva propuesta de Andamiro.

Primera impresión

Al llegar lo primero que pude notar son los tapetes que son algo totalmente distinto de lo que los pumpers habíamos conocido. Estos tapetes están hechos principalmente de plástico pero no por ello nson frágiles, los steps están hechos de aluminio (en las fotos que coloco los steps tienen una capa protectora de plástico, supongo que así vienen de fábrica) y para que marque efectivamente debe presionarse justo en el centro (no como los pumpers estamos acostumbrados a darle en la orillita XD).

Estos tapetes son inalámbricos y funcionan con 3 baterías AA que se colocan en la parte inferior del tapete. En esta misma parte inferior pude notar que los tapetes tienen un material antiderrapante para que pueda jugarse con más seguridad las canciones más difíciles. Ya colocando el tapete en su posición normal se puede ver en la parte superior un display led que dará información variada; en primer lugar te indica cuál es el número de tu tapete en el sistema puede ser de 1 a 32 que es al parecer el máximo que el sistema admite, saber este número te será útil a la hora de jugar; en segundo lugar al terminar una canción te dice cuántos steps has presionado y al final también te indica cuántas calorías has quemado hasta el momento.

El cerebro

Está compuesto por un gabinete mucho más pequeño de lo que son los gabinetes de Pump It Up normales, físicamente por fuera es un mueble de aproximadamente 1m de alto que tiene integrada una pantalla LCD de 23″ widescreen touch y un proyector para que los pasos puedan verse a mayor escala de lo que se verían en una pantalla normal. Debido a que se contaba con una consola de sonido externa ignoro si el mueble trae integrado el equipo de sonido aunque creo que eso sería lo más conveniente. El sistema se maneja mediante la pantalla touch en la cual se elige entre diferentes modos de juego.

Ahora si lo bueno:

El juego

El encargado de manejar el sistema elegirá uno de los muchos non-stop (que son canciones que se ponen una tras otra y en nuestro caso duró 45 minutos el primero que nos pusieron) y la gente se coloca en el tapete de su preferencia, se nos explica que saldrán 3 niveles de dificultad en pantalla (sí, los tres al mismo tiempo): fácil, medio y difícil y que podemos elegir el que nos guste para jugar. También se nos explica que a mitad de canción podemos cambiar al nivel de dificultad que nosotros queramos y no hay problema.

Al jugar sentí como esas primeras veces que jugué Pump It Up por la sensación que transmite tener que mover los pies justo al centro para que detecte que presionaste correctamente el step, esto también causa que te canses un poquito más al jugar. La posición de los steps sentí que era la misma que en el tapete de siempre por lo que no cuesta trabajo acostumbrarse a esto.

Algo que me parece que descoloca en un principio es el hecho de que las flechas se “pisan” en el juego siempre perfecto, osea, jamás verás que se te va un step o lo pises en bad, así que para esta versión las flechas llegando hasta arriba son un mero indicador de cuándo debes pisarlas y no de qué tan perfecto lo hiciste como en las versiones normales, esto en un principio confunde pero una vez que te haces a la idea comienzas a jugar normalmente y sin preocuparte por este hecho. Supongo que por la cantidad de personas que se juegan al mismo tiempo era imposible hacerlo de otro modo.

Durante la canción, en la parte superior de la pantalla del juego podemos observar un mini ranking donde se enlistarán los 3 primeros lugares de cada dificultad, representados por su número de tapete. Como ya había mencionado antes uno puede elegir qué dificultad quiere seguir, entonces el sistema detecta cuál estás jugando y comienza a meterte en el ranking de la dificultad que te corresponde.

Al terminar la canción el tapete te mostrará la información de cuántos steps presionaste y cuántas calorías has quemado, aunque no pude alcanzar a fijarme si esta información corresponde a la canción que pasó o al conjunto de canciones que has jugado.

Cuando finaliza un non-stop se procede a una ventana dónde se da el ranking de todos los jugadores para que sepan en que lugar quedaron en su dificultad, cuántos steps presionaron y cuántas calorías quemaron.

Aquí podemos apreciar la pantalla informativa que sale después de terminar un non-stop (aquí al parecer jugaron una canción individual). Nos muestra el no. de tapete, porcentaje de steps pisados, al parecer dá calificación y consumo de calorías.

La Interfaz

La interfaz gráfica está basada en una combinación entre la Pump It Up Fiesta EX mezclada con los colores de Fiesta 2 pero cuenta con una rueda de selección de modos o canciones muy similar a lo que se ha visto en Dance Dance Revolution/Stepmania, por lo que el resultado son pantallas coloridas y fáciles de entender.

Lo que puede resultar confuso incluso para pumpers ya con experiencia es la pantalla de juego ya que podría ser muy díficil adentrarse en el juego viendo tantas flechitas y no saber cuales debes de seguir o si debes seguir todas. Es un problema que noté que tuvieron las personas que apenas iban conociendo el juego.

Conclusión

Ir a este evento me mostró primero que el pumper normal no está tan interesado en conocer productos alternativos a la Pump It Up de siempre, ya que el apoyo por parte de pumpers experimentados no fue tan grande como en otros eventos relacionados ya sean torneos o presentaciones.

El concepto de esta pump se me hace una manera más accesible para que la gente conozca la PIU y también para que hagan ejercicio, siendo que la obesidad es uno de los mayores problemas de salud de este país (México) a mi me encantaría que se volviera a dar otro boom de este videojuego por esta y otras razones.

La venta de esta PIU no está enfocada a las personas que la van a jugar, está enfocada más que nada a propietarios de gimnasios o escuelas para promover el deporte en la juventud con el apoyo de los videojuegos y la música por lo que será difícil poder verla fuera de sitios muy específicos o hasta exclusivos por lo que quizás no ayude tanto a masificar y promover la cultura pumper pero si busca impulsar costumbres más sanas en la población en general.

Quizás el modo de juego (3 dificultades en pantalla) pueda resultar confuso para las personas inexpertas, por lo cual espero que se haya previsto esto y se puedan elegir una sola dificultad para mostrar en pantalla para que grupos de personas que no conozcan como es el juego se vayan familiarizando.

La idea de esta Pump It Up me recordó mucho a una iniciativa que se presentó hace algunos años llamado Freestyle Forever en Iniciativa México (Que era una especie de concurso para promover proyectos que ayuden a la población mexicana). Consistía en armar gimnasios con Pump It Up dedicadas para hacer ejercicio, con la ayuda de entrenadores. Con la PIU Fitness ¿Será al fin viable un proyecto así?. Para mí sería un gran sueño que eso sucediera, tengan por seguro que si pagaría una mensualidad por jugar pump durante determinado tiempo.

¿Que sucederá con esta nueva Pump It Up por parte de Andamiro? ¿Podrá convertirse en una solución para que los jóvenes se interesen más por el ejercicio? Sólo el tiempo lo dirá.

Muchas gracias a Manuel Gámez Altuve por ayudarme a acceder a
 alguna información y algunas fotos fueron tomadas de Andamiro para Todos.